jueves, 1 de noviembre de 2012

preguntas tipo test



1.- Señala cuales son los principios del socorrismo acuático:

- Prevención.
- Vigilancia.
- Control.
- Presteza.
- Diagnóstico y actuación.
- Todos son correctos.

2.- ¿qué consejo es el cierto?

a.- En el caso de saber nadar no te bañes solo, pide al socorrista que  te vigile y no te alejes de la orilla. Muévete siempre paralelo a ella.
b.- En el caso de no saber nadar no te bañes solo, pide al socorrista que te vigile y no te alejes de la orilla. Muévete siempre paralelo a ella.
c.- Ninguno de los casos antes indicados es correcto.

3.- ¿Qué normas se siguen en piscinas?

a.- En las piscinas no empujes a los demás.
b.- no saltes sin asegurarte  antes de que no haya nadie
c.- no corras por el borde
d.- no hundas en el agua a los demás
e.- cumple las normas de higiene
f.- Todas son correctas.

4.- Razona esta norma de prevención: Vigila de cerca de los niños pequeños, no hace falta mucho agua para que se ahoguen y no conocen el peligro.

5.- Con la normativa de piscinas, comenta la siguiente noticia REAL de un caso ocurrido en una piscina:

Quería entrar al agua, el pequeño saltó a la profundidad sin saber nadar. Kenner José Gregorio Galbán Chacín de nueve años vivió sus últimos minutos de vida el sábado tratando de subir a la superficie de la piscina para volver a respirar. No pudo, su cuerpo en desarrollo se cansó y quedó sin aire. Estaba en la piscina de un hotel del norte de la ciudad, donde no había nadie para salvarlo.
"No tenían primeros auxilios en el lugar", contó su madre, Liseth, en la morgue. La familia del pequeño se quejó del servicio prestado por el hotel. Amenazan, ahora, con demandarlos por la irresponsabilidad, alegando homicidio por omisión. "No habían salvavidas certificados, ni departamento para emergencias".
Eran las 6.40 de la tarde cuando sucedió todo. El niño estaba acompañado de su hermana mayor de 25 años, y el novio de esta de 34. Se encontraban disfrutando del lugar desde las 4.00 de la tarde. Luego de comer, el pequeño se lanzó a la piscina. Entre él y la superficie había un metro 65 de profundidad.
Su hermana no se había dado cuenta. Sólo una turista notó que Kenner estaba en el fondo de la piscina. Llegó hasta él, estaba inconsciente. En medio de desespero y mirar alrededor sin ver la respuesta de ayuda certificada, intentó como pudo aplicarle los primeros auxilios. 
De allí se fueron a la policlínica Maracaibo, donde fue recibido en la emergencia. Lo asistieron con tubos para que pudiera respirar de nuevo pero de nada sirvió. El médico de guardia le dijo a la familia que de ser atendido a tiempo el niño todavía tendría vida.
"Después pasó como si nada. En la piscina siguieron bañándose y la administración no dijo nada al respecto", dijo la mujer, dolida. 
Kenner era el hijo menor de la Familia Galbán Chacín. Estudiaba en el colegio Ramón Reinoso Núñez. Vivía en la primera etapa de la Victoria, en Maracaibo. Los dolientes del pequeño formularon la denuncia ante la policía científica. Dicen que hay un vídeo de seguridad del propio hotel que registró todo el hecho.

6.- Como usuario y socorrista, indica el punto fundamental que debes tener en cuenta para evitar peligros.

a.- Si estás en peligro conserva la calma; un cuerpo relajado y con aire  en los pulmones flota lo suficiente como para mantener boca y nariz fuera del agua, pide ayuda y confía en aquellos que van a ayudarte.
b.- Si estás en peligro grita todo lo que puedas para que te ayuden.
c.- Si estás en peligro conserva la calma; pero si estás en tensión tampoco pasa nada.

7.- Analiza las posibles causas del ahogamiento en la siguiente noticia:

Un niño de tres años de edad ha fallecido en la mañana de este jueves por ahogamiento en un complejo turístico de la localidad de Tauro, en el municipio de Mogán, en el sur de Gran Canaria. El pequeño había llegado este miércoles con sus padres para pasar las vacaciones y justo este jueves era su primer día para disfrutar de la piscina. Al parecer, y según fuentes cercanas al caso, los padres del menor pudieron perderlo de vista tan solo unos segundos.
El 112 recibió la alerta de que el pequeño, de nacionalidad noruega, se encontraba en la piscina con síntomas de ahogamiento a las 10.20 horas de este jueves. Llegado el personal sanitario al lugar del suceso, y tras realizarle las maniobras de reanimación, solo pudieron certificar. su fallecimiento, según datos facilitados por el 112.
8.- analiza la siguiente noticia en prensa:

Una dotación de Bomberos de Tenerife intervino ayer tarde en una intoxicación masiva que se produjo en la piscina municipal de Los Realejos.
EP/IP El técnico de coordinación de BT recibió una llamada a las 16.49 horas desde el centro de salud de Los Realejos, alertando de una intoxicación masiva en la piscina municipal, situada en la calle San Isidro. 

Una vez en el lugar, los efectivos comprobaron que se había producido una reacción tóxica en la zona de la piscina. Al parecer, había sido generada por el vertido de unos 25 litros de PHM menos UN1789 en el proporcionador que debe ir vertiendo cloro a la piscina, donde aún quedaban 10 litros de hipoclorhídrico sódico UN1791. La mezcla de ambos productos generó calor, luego una nube tóxica, que afectó en primer lugar al operario encargado del vertido y, a continuación, a los usuarios de la piscina. 

Una vez valorada la situación, se procedió a ventilar naturalmente la zona afectada, al tiempo que se realizaban las gestiones oportunas con el centro de emergencia para el tratamiento de los productos. Cuando los porcentajes hubieron descendido, se aseguró la zona, precintándola con candados, y se informó a los responsables del recinto del modo en que debían actuar en las horas siguientes. 

Tanto el operario como un grupo de niños que estaba realizando sus actividades de natación en la piscina en el momento de la reacción química, resultaron afectados por los gases tóxicos, siendo inmediatamente trasladados al centro de salud situado junto al recinto.

9.- Básicamente se utilizan dos tipos de vigilancia de la instalación.
a)      Pasiva y Activa.
b)      Proactiva y Reactiva.
c)      Estática y Dinámica.
d)     Estática y Activa.

10.- Una de estas, no esta dentro del código Ético de socorrista Acuático.
e)      El S.A. debe mantenerse en forma, para prestar el mejor servicio posible.
f)       El S.A. debe transmitir tranquilidad al accidentado, familiares y resto de usuarios.
g)      El S.A. debe recoger y custodiar los efectos personales de todo accidentado hasta que el juez se los reclame.
h)      El S.A. no se extralimitara en ningún caso en el ejercicio de sus funciones.

11.- Vigilancia dinámica.
1.      Consiste en caminar por la zona de responsabilidad lo más cerca posible de los usuarios. Fomenta el contacto con los mismos y permite reforzar constantemente las normas de seguridad.
2.      Consiste en caminar por la zona de responsabilidad lo más cerca posible de la lámina de agua. Fomenta el contacto con los usuarios y permite reforzar constantemente las normas de seguridad.
3.      Consiste en situarse en la zona de responsabilidad lo más cerca posible de la lámina de agua. Fomenta el contacto con los usuarios y permite reforzar constantemente las normas de seguridad.
4.      Consiste en caminar por la zona de responsabilidad lo más cerca posible de la lámina de agua. Fomenta el contacto con los usuarios y permite vigilar a los posibles ladrones.

12.- Funciones del Socorrista Acuático.
i)        Informar a sus superiores de su actuación, Prevenir, Vigilar, Actuar y Evaluar.
j)        Informar-Prevenir, Vigilar, Actuar, Evaluar y no poner en conocimiento de las autoridades lo acontecido.
k)      Informar-Prevenir, Vigilar, Actuar, Evaluar y Recoger el material utilizado.
l)        Informar-Prevenir, Vigilar, Actuar y Evaluar.

13.- La intención de causar un daño con conciencia y voluntad, sabiendo lo que se hace y queriendo hacerlo, o la mera previsión de que con nuestra actuación se pueda derivar un daño, es decir, que se pueda prever que de nuestra actuación podamos causar un mal. se conoce como:
m)    Delito
n)      Responsabilidad Civil
o)      Dolo.
p)      Imprudencia

14.- La acción que carece de intención pero se realiza sin la debida diligencia, sin el debido cuidado o por el empleo de medios no experimentados ni aconsejados por la necesidad o urgencia del caso y se expone al enfermo al trance de grandes males. Se conoce como:
q)      Dolo.
r)       Imprudencia
s)       Delito.
t)       Responsabilidad Civil

15.- La técnica que consiste en observar rápidamente a cada uno de los usuarios, de un lado al otro de nuestra zona de vigilancia, en busca de los patrones de comportamiento. se denomina.
u)      Vigilancia Activa.
v)      Vigilancia Pasiva.
w)    Escaneo.
x)      Vigilancia Dinámica.

16.- Conocimientos Técnicos del socorrista Acuático.
y)      Primeros auxilios, Normativa Legal, Técnicas de Salvamento Acuático y El Lugar de trabajo
z)      Primeros auxilios, Normativa Local, Técnicas de Salvamento Acuático y El Lugar de trabajo.
aa)   Primeros auxilios, Normativa Legal, Técnicas de Rescate y El Lugar de trabajo.
bb)  Primeros auxilios, Normativa Legal, Técnicas de Salvamento Acuático y la Instalación Acuática.

17.- En cuanto a la prevención y la actuación en las instalaciones acuáticas, debemos tener en cuenta:
cc)   La forma del vaso de la piscina siempre tiene una línea rectangular o cuadrada
dd) La existencia de ventanales, así como los focos de la luz (en piscinas cubiertas), pueden causar reflejos encima de la lámina de agua.
ee)   En caso de fenómeno meteorológico con aparato eléctrico se tiene que desalojar la instalación quince minutos después de la tormenta.
ff)    Nos ubicaremos en cualquier lugar con el propósito de controlar cualquier "zona muerta" (zona sin visión directa).

18.- Se considera como instalación acuática.
gg)  Cualquier superficie o lámina de agua natural o artificial.
hh)  Superficie o lámina de agua natural o artificial, que está habilitada para su uso recreativo o deportivo
ii)      Superficie o lámina de agua natural, que está habilitada para su uso recreativo o deportivo.
jj)      superficie o lámina de agua artificial, que está habilitada para su uso recreativo o deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada